Te voy a contar cuáles son los 12 trucos de ahorro que pongo en práctica cada día (y que no encontrarás en ningún anuncio de El Corte Inglés):
1. No me expongo a ofertas, promociones, megachollos, etc. Mi bandeja de email está limpia de esta basura. Tampoco frecuento centros comerciales (y menos ahora).
2. No compro nada a crédito. Absolutamente nada. La deuda es un mal no necesario. Me provoca estrés.
3. Cuando compro, siempre compro productos de calidad y de cierta durabilidad. Además, trato de cuidar (y reparar) estas cosas.
4. Uso las cosas hasta que realmente dejan de ser útiles. Vamos, que las desgasto. Ejemplo: coche de 12 años en perfecto estado.
5. Anticipo mis necesidades. El concepto de gasto inesperado o no presupuestado no lo quiero en mi vida.
6. Compro para mí; no intento impresionar a nadie. Este punto lo podría resumir en que no soy gilipollas.
7. Me recuerdo frecuentemente que al ahorrar un 50% de mis ingresos al mes, estoy "comprando" un mes de independencia financiera (en realidad es más).
8. Controlo diariamente mis gastos. Anoto y categorizo (restaurantes, coches, salud...) cada euro que sale de mi bolsillo.
9. Tengo como fondo de escritorio en el ordenador un gráfico de ingresos/gastos con 7 años de datos. Es mi fuente de motivación y me ayuda a no perder el foco.
10. Hago presupuestos mensuales y anuales para conocer al enemigo. Los respeto en la medida de lo posible.
11. Veo el mundo desde una perspectiva minimalista. Me he desintoxicado de la sociedad de consumo. Odio los chismes.
12. Doy mucha importancia a todos los gastos hormiga menos a la cerveza.
Una última cosa.
A los suscriptores de mi lista también les explico la razón por la que Bill Gates compra hamburguesas en McDonalds usando tickets de descuento, y por qué a su mujer esto no le hace ni puñetera gracia.
PD: tanto el alta como la baja del email son gratis. Y entre medias seguro que aprendes algo.